Huella digital en la red

Huella digital en la red

Cómo se crea una huella digital

Todos hemos oído hablar del término «huella digital», pero ¿entendemos realmente lo que significa? Es importante que los padres y cuidadores entiendan lo que son para que puedan educar a sus hijos y ayudarles a conocer los riesgos a los que se exponen cuando comparten información en línea, o simplemente cuando miran inocentemente los sitios web.

Sea lo que sea lo que hagamos en Internet, podemos dejar un rastro de información tras nosotros que la gente puede utilizar para determinar lo que podría interesarnos comprar, o para otros propósitos menos sabrosos, como tratar de hackear nuestras cuentas en línea y tratar de acceder a las contraseñas, etc.

La huella digital son los datos que quedan cuando los usuarios han estado en línea. Hay dos tipos de huellas digitales: las pasivas y las activas. Una huella pasiva se produce cuando se recoge información del usuario sin que la persona sepa que esto está ocurriendo. Una huella digital activa es aquella en la que el usuario ha compartido deliberadamente información sobre sí mismo, ya sea a través de las redes sociales o de sitios web.

Qué es su huella digital

Tu huella digital es un registro de tu actividad en línea. Muestra dónde has estado en Internet y los datos que has dejado. Tu huella crece cuando compartes deliberadamente algo en línea, o cuando los sitios y las aplicaciones rastrean tu actividad sin tu permiso. Cuando tus datos caen en manos equivocadas, corres el riesgo de que te roben la identidad.

->  Aplicacion para quitar virus

Imagina que estás caminando por la playa. Cada paso que das deja una huella. Haz esto todos los días, y tus huellas empiezan a sumarse. No sólo muestran dónde has estado, sino que indican hacia dónde te diriges.

Cada vez que te registras, te conectas o pulsas el botón de enviar, dejas una huella. Lamentablemente, este tipo de huellas no se las lleva la marea. Por eso es tan importante tomar decisiones informadas sobre lo que se comparte.

Veamos con más detalle algunas de las acciones que puedes realizar para aumentar el tamaño de tu huella digital. Las hemos dividido en cinco categorías: compras, finanzas, salud y bienestar, lectura y noticias, y redes sociales.

Cuáles son las consecuencias de la huella digital

El uso de la huella digital tiene consecuencias tanto positivas como negativas. Por un lado, es objeto de muchos problemas de privacidad[7]. Por ejemplo, sin la autorización de un individuo, los extraños pueden reconstruir la información sobre ese individuo con sólo utilizar los motores de búsqueda. Las empresas también pueden producir anuncios personalizados basados en el historial de navegación. Por otro lado, otras personas pueden sacar provecho de su huella digital como personas influyentes en las redes sociales. Además, los empleadores utilizan la huella digital de un candidato para investigar en línea y evaluar su idoneidad debido a su reducido coste y accesibilidad. Entre dos candidatos iguales, un candidato con una huella digital positiva puede tener ventaja. A medida que el uso de la tecnología se generaliza, incluso los niños generan huellas digitales más grandes con posibles consecuencias positivas y negativas, como la admisión a la universidad. Dado que es difícil no tener una huella digital, lo mejor es crear una positiva.

->  Recuperar archivos borrados en mac

Las huellas digitales activas son deliberadas, ya que se publican o se comparte información voluntariamente. También pueden almacenarse de diversas maneras, dependiendo de la situación. Una huella puede ser almacenada por un usuario que está conectado a un sitio cuando hace una publicación o un cambio, con el nombre registrado conectado a la edición en un entorno en línea. En un entorno sin conexión, una huella puede almacenarse en archivos cuando el propietario del ordenador utiliza un keylogger. Los registros pueden mostrar las acciones realizadas en la máquina y quién las realizó. Una de las funciones del keylogger es la de monitorizar el portapapeles para detectar cualquier cambio. Sin embargo, esto puede ser problemático si el usuario pretende copiar contraseñas o hacer capturas de pantalla de información sensible, que luego se registra. Algunos ejemplos de huellas digitales activas son las publicaciones en las redes sociales, la carga de vídeos o imágenes, o los cambios en diversos sitios web. Las huellas digitales no tienen por qué considerarse negativas, ya que son útiles en los procesos de contratación. Teniendo esto en cuenta, es importante publicar la información sabiendo que varias poblaciones pueden ver su huella digital mediante una simple búsqueda en la web.

Datos sobre la huella digital

Todo el mundo deja una huella online que puede ser fácil de encontrar, simplemente por ser miembro de una sociedad digital. Pero siendo consciente de la propia huella y aprendiendo a controlarla, los ciberdelincuentes lo tendrán mucho más difícil para encontrar posibles víctimas. He aquí algunos consejos para hacerlo.

La mayoría de los usuarios confían en que tienen una vida privada, sólo conocida por un grupo limitado. Sin embargo, en realidad hay una gran cantidad de información personal disponible en la red: fotos de viajes, resultados de exámenes públicos, propiedades que pertenecen a la empresa familiar, etc. Toda la información pública de un usuario de Internet constituye su «huella digital», la información sobre alguien que está disponible en línea. Es habitual que todos los ciudadanos de una sociedad digital tengan una huella digital.

->  Como guardar un archivo en drive

En el mundo empresarial, el CISO o Chief Information Security Officer es la persona responsable de garantizar y mejorar la seguridad de la información dentro de la organización. En casa, podemos aplicar muchos de los principios básicos que fundamentan la función del CISO para proteger y preservar la información privada de nuestra familia. Por muy desalentadora que pueda parecer la tarea al principio, en realidad no es tan difícil lograr este objetivo sin ser un experto en la materia.

Acerca del autor

Jessica Fierro

Mi nombre es Jessica Fierro, soy amante y apasionada de la tecnología, es por eso que he decido compartir mis conocimientos y opiniones a través de este sitio web

Ver todos los artículos