Ejemplos de redes de computadoras

Ejemplos de redes de computadoras

Router

Dos o más ordenadores conectados que permiten compartir sus datos, recursos y aplicaciones se denomina red informática. La red informática vital se divide en cuatro tipos según su tamaño y funciones. Son LAN, MAN, PAN y WAN. LAN significa red de área local, MAN significa red de área metropolitana, la red de área personal se abrevia como PAN mientras que WAN se expande como red de área amplia. La PAN se divide a su vez en Red de Área Personal Cableada y Red de Área Personal Inalámbrica. Hay muchas aplicaciones basadas en la red informática y cada una de las redes divididas en términos generales tiene características únicas que deben aplicarse en consecuencia para un propósito eficaz.

La red LAN se denomina red de área local y en ella se conectan varios ordenadores en zonas limitadas, como apartamentos y oficinas. Esta red de ordenadores conecta el conjunto de ordenadores a través de un dispositivo de comunicación como el cable coaxial, los routers y los conmutadores y los pares trenzados.

Está disponible a bajo coste y se construye con hardware barato como cables ethernet, adaptadores de red y concentradores. Aquí la tasa de transferencia de datos es alta con un tiempo de respuesta mínimo. Es una red muy segura y menos propensa a los hackeos y a la pérdida de datos.

->  Que es un servidor smtp

Red de área amplia

Una red está formada por dos o más ordenadores conectados para compartir recursos (como impresoras y CD), intercambiar archivos o permitir las comunicaciones electrónicas. Los ordenadores de una red pueden estar conectados mediante cables, líneas telefónicas, ondas de radio, satélites o haces de luz infrarroja.

Los ordenadores conectados a una red se clasifican en general como servidores o estaciones de trabajo. Los servidores no suelen ser utilizados directamente por los humanos, sino que funcionan continuamente para proporcionar «servicios» a los demás ordenadores (y a sus usuarios humanos) de la red. Los servicios prestados pueden incluir la impresión y el fax, el alojamiento de software, el almacenamiento y la compartición de archivos, la mensajería, el almacenamiento y la recuperación de datos, el control de acceso completo (seguridad) para los recursos de la red, y muchos otros.

Las estaciones de trabajo se llaman así porque suelen tener un usuario humano que interactúa con la red a través de ellas. Tradicionalmente, las estaciones de trabajo se consideraban un ordenador de sobremesa, compuesto por un ordenador, un teclado, una pantalla y un ratón, o un ordenador portátil, con teclado, pantalla y panel táctil integrados. Con la llegada de las tabletas y los dispositivos con pantalla táctil, como el iPad y el iPhone, nuestra definición de estación de trabajo está evolucionando rápidamente para incluir esos dispositivos, debido a su capacidad para interactuar con la red y utilizar los servicios de red.

->  Conectar pc a tv hdmi windows 10

Ejemplos de redes informáticas en la vida cotidiana

Una red informática es un conjunto de ordenadores que comparten recursos situados en los nodos de la red o proporcionados por ellos. Los ordenadores utilizan protocolos de comunicación comunes a través de interconexiones digitales para comunicarse entre sí. Estas interconexiones están formadas por tecnologías de redes de telecomunicaciones, basadas en métodos físicos de cableado, ópticos e inalámbricos de radiofrecuencia que pueden disponerse en una variedad de topologías de red.

Los nodos de una red informática pueden incluir ordenadores personales, servidores, hardware de red u otros hosts especializados o de uso general. Se identifican mediante direcciones de red y pueden tener nombres de host. Los nombres de host sirven como etiquetas memorables para los nodos, que rara vez se cambian después de la asignación inicial. Las direcciones de red sirven para localizar e identificar los nodos mediante protocolos de comunicación como el Protocolo de Internet.

Las redes informáticas pueden clasificarse según muchos criterios, como el medio de transmisión utilizado para llevar las señales, el ancho de banda, los protocolos de comunicación para organizar el tráfico de la red, el tamaño de la red, la topología, el mecanismo de control del tráfico y la intención de la organización.

->  Como desinstalar un driver

Aplicación de la red informática

Existen diferentes tipos de redes informáticas que pueden utilizarse para compartir datos, recursos y aplicaciones. Las redes informáticas suelen distinguirse por su tamaño y por sus funciones. Algunas redes informáticas están cableadas y otras son inalámbricas. Las redes inalámbricas son los tipos de redes informáticas que no requieren cables.

En este artículo, hemos cubierto todas las redes informáticas disponibles, incluyendo sus definiciones y características. Antes de explicar los tipos de redes informáticas, vamos a hacer un rápido repaso de las redes informáticas.

Acerca del autor

Jessica Fierro

Mi nombre es Jessica Fierro, soy amante y apasionada de la tecnología, es por eso que he decido compartir mis conocimientos y opiniones a través de este sitio web

Ver todos los artículos