Rueda de colores primarios

Rueda de colores primarios

Colores primarios de la luz

Cuando estás revisando tus noticias, ¿qué es lo que más te llama la atención? Lo más probable es que sean vídeos de YouTube, imágenes, GIF animados y otros contenidos visuales, ¿verdad? Aunque el contenido basado en texto siempre es importante cuando se buscan respuestas a una pregunta, la creación de elementos visuales como infografías, tablas, gráficos, GIF animados y otras imágenes compartibles puede hacer maravillas para captar la atención de tus lectores y mejorar tu artículo o informe.    Sé lo que puedes estar pensando: «No sé cómo diseñar imágenes increíbles. No soy creativo». Considera este tu curso de introducción a la teoría del color. Sigue leyendo para conocer los términos, herramientas y consejos que debes conocer para elegir los mejores colores para tus diseños.

Piensa en los colores primarios como tus colores madre, que anclan tu diseño en un esquema de color general. Cualquiera de estos colores, o una combinación de ellos, puede servir de barrera a tu marca cuando pases a explorar otros matices, tonos y tintas (de los que hablaremos en un momento).

Cuando diseñe o incluso pinte con colores primarios, no se sienta limitado a los tres colores primarios mencionados anteriormente. El naranja no es un color primario, por ejemplo, pero las marcas pueden utilizar el naranja como color dominante (en HubSpot lo sabemos muy bien).

->  Portada de album de fotos creativo

Rueda de color rgb

El color es el elemento del arte que se refiere a la luz reflejada.    La teoría del color se define como una teoría porque no se puede demostrar.  Las teorías son generalmente aceptadas, a pesar de que no pueden ser probadas. Las leyes se aceptan porque se pueden demostrar.

Hay volúmenes y volúmenes de información disponible sobre el color.    Esta página, aunque exhaustiva, presentará la teoría del color de una manera «fácil de entender». Es una ciencia apasionante y siempre cambiante.    El color influye en cómo nos sentimos con los objetos, cómo nos comportamos y cómo reacciona nuestro cuerpo ante las circunstancias.

Si se simplifica la teoría del color, puede dividirse en tres partes: la rueda del color, el valor del color y las combinaciones de colores. Cada parte de la teoría del color se basa en la anterior. Entender cada sección de la teoría del color en su totalidad, le ayudará a comprender mejor su importancia en la creación del arte.

La rueda del color fue desarrollada por Sir Isaac Newton tomando el espectro de colores y doblándolo en un círculo. Si sigues la rueda del color, encontrarás el mismo orden del espectro cromático…

La brillante historia del color en el arte

La teoría del color es tanto la ciencia como el arte de usar el color. Explica cómo los seres humanos perciben el color y los efectos visuales de cómo los colores se mezclan, combinan o contrastan entre sí. La teoría del color también incluye los mensajes que comunican los colores y los métodos utilizados para reproducirlos.

->  Camara de fotos instantanea

El color es percepción. Nuestros ojos ven algo (el cielo, por ejemplo), y los datos enviados por nuestros ojos a nuestro cerebro nos dicen que es de un determinado color (azul). Los objetos reflejan la luz en diferentes combinaciones de longitudes de onda. Nuestro cerebro capta esas combinaciones de longitudes de onda y las traduce en el fenómeno que llamamos color.

Cuando uno se pasea por el pasillo de los refrescos, escudriñando las estanterías repletas de 82 millones de latas y botellas e intentando encontrar su paquete de seis de Coca-Cola, ¿qué busca? ¿El logotipo escrito o la conocida lata roja?

El ser humano ve los colores en forma de ondas de luz. La mezcla de luz -o el modelo de mezcla aditiva de colores- permite crear colores mezclando fuentes de luz roja, verde y azul de distintas intensidades. Cuanta más luz se añada, más brillante será la mezcla de colores. Si se mezclan los tres colores de la luz, se obtiene una luz blanca y pura.

Color primario

Por favor, vea los tutoriales sobre la Rueda de Colores Estándar así como el de las Reglas de Mezcla de Colores para familiarizarse con estos dos conceptos antes de continuar con este tutorial. Este tutorial es una ampliación de los dos anteriores y requiere que conozcas esos conceptos primero.

Limitaciones de la rueda de color estándar La pregunta siempre es qué azul, qué rojo y qué amarillo utilizamos. ¿Es el azul correcto el Cerúleo, el Cobalto, el Ultramarino, el Cian, u otro totalmente distinto? Lo mismo ocurre con los rojos y los amarillos. ¿Debemos utilizar carmesí, rojo cadmio, quinacridona, magenta, amarillo cadmio, amarillo cadmio claro, amarillo limón, etc.?

->  La noche estrellada de vincent

La mezcla de Ultramar francés y Amarillo limón no da el mismo verde que la mezcla de Azul cerúleo y Amarillo cadmio. En otras palabras, incluso la mezcla de dos «primarios» dará un resultado diferente. Aquí puedes ver la diferencia entre las dos mezclas:

En otras palabras, si tuviéramos que «estandarizar» el uso de tres primarios específicos, por ejemplo, el Rojo Cadmio, el Amarillo Cadmio y el Ultramarino Francés, nos daríamos cuenta de que simplemente no somos capaces de mezclar ciertos colores correctamente. Lo mismo ocurre con cualquier otra combinación de colores primarios «estándar».

Acerca del autor

Jessica Fierro

Mi nombre es Jessica Fierro, soy amante y apasionada de la tecnología, es por eso que he decido compartir mis conocimientos y opiniones a través de este sitio web

Ver todos los artículos