Juegos olimpicos de munich

Juegos olimpicos de munich

la ceremonia de apertura conmemora a las víctimas de múnich 1972

La masacre de Múnich fue un atentado perpetrado durante los Juegos Olímpicos de verano de 1972 en Múnich (Alemania Occidental) por ocho miembros del grupo terrorista palestino Septiembre Negro, que tomaron como rehenes a nueve miembros del equipo olímpico israelí, tras matar a otros dos. [1][2][3][4] Septiembre Negro llamó a la operación «Iqrit y Biram»,[5] en honor a dos pueblos cristianos palestinos cuyos habitantes fueron expulsados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante la guerra árabe-israelí de 1948. 6][7][8] El comandante de Septiembre Negro era Luttif Afif, que también era el negociador. Los neonazis de Alemania Occidental prestaron ayuda logística al grupo[9].

Poco después de la toma de rehenes, Afif exigió la liberación de 234 presos palestinos en cárceles israelíes y de los fundadores de la Facción del Ejército Rojo en Alemania Occidental, Andreas Baader y Ulrike Meinhof[10][11] Cinco de los ocho miembros de Septiembre Negro murieron durante un intento fallido de rescatar a los rehenes. Un policía de Alemania Occidental también murió en el fuego cruzado. Los tres autores supervivientes fueron Adnan Al-Gashey, Jamal Al-Gashey y Mohammed Safady, que fueron detenidos. Sin embargo, al mes siguiente, tras el secuestro del vuelo 615 de Lufthansa, el gobierno de Alemania Occidental los liberó en un intercambio de rehenes. El gobierno israelí lanzó la Operación Ira de Dios, que autorizó al Mossad a localizar y matar a los implicados en la masacre de Múnich[12].

->  No es mucho pero es un trabajo honesto

abc news cobertura de la masacre de múnich de 1972

Cuarenta y nueve años después de la masacre de 1972 de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 incluyó, por primera vez, una conmemoración oficial de los fallecidos en el ataque terrorista.

Se rindió homenaje a los que se perdieron durante la pandemia y a lo largo de la historia olímpica. Se mencionó específicamente a la delegación israelí asesinada en los Juegos de Múnich. Se guardó un momento de silencio dentro del estadio, junto con un espectáculo de danza en honor a los fallecidos.

«Recordamos especialmente a los que perdieron la vida durante los Juegos Olímpicos», dijo el locutor. «Un grupo sigue ocupando un lugar fuerte en todos nuestros recuerdos y representa a todos los que hemos perdido en los juegos: los miembros de la delegación de Israel en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972».

En el atentado de 1972 en los Juegos Olímpicos de Múnich fueron asesinados 11 atletas israelíes por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro. Dos de los israelíes fueron asesinados en la Villa Olímpica. Los terroristas palestinos secuestraron a otros nueve y exigieron la liberación de cientos de prisioneros palestinos, así como de dos destacados militantes de izquierda de Alemania Occidental.

se recuerda la masacre de múnich

Yossef Romano (también conocido como Joseph Romano o Yossi Romano) (en hebreo: יוסף רומנו; 15 de abril de 1940 – 5 de septiembre de 1972) fue un levantador de pesas israelí nacido en Libia que formaba parte del equipo israelí que acudió a los Juegos Olímpicos de verano de 1972 en Múnich, Alemania Occidental. Fue el segundo de los once miembros del equipo israelí asesinados en la masacre de Múnich por miembros palestinos de Septiembre Negro durante esas Olimpiadas. Fue campeón israelí de halterofilia en las categorías de peso ligero y medio durante nueve años.

->  Gracias por todo gif

Romano nació en el seno de una familia judía en Bengasi (Libia), uno de los diez hijos de Larnato y Hieria Romano. Cuando tenía seis años, Romano y su familia hicieron aliá a la Palestina del Mandato Británico (más tarde Israel) en 1946. Era decorador de interiores de profesión y tuvo tres hijas con su esposa, Ilana. Vivía en Herzliya. Romano luchó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Romano compitió en la división de peso medio en los Juegos Olímpicos de 1972, pero no pudo completar uno de sus levantamientos debido a una rotura del tendón de la rodilla. El 6 de septiembre de 1972 debía regresar a Israel para ser operado de la rodilla lesionada.

atletas olímpicos asesinados en la masacre de múnich

«La ira de Dios» redirige aquí. Para la película de 1972 de Werner Herzog, véase Aguirre, la ira de Dios. Para el western de 1972, la última película de Rita Hayworth, véase La ira de Dios. Para el concepto teológico, véase La retribución divina.

La Operación «Ira de Dios» (en hebreo: מבצע זעם האל Mivtza Za’am Ha’el), también conocida como Operación «Bayoneta»,[1] fue una operación encubierta dirigida por el Mossad para asesinar a personas implicadas en la masacre de Múnich de 1972 en la que murieron 11 miembros del equipo olímpico israelí. Los objetivos eran miembros del grupo militante armado palestino Septiembre Negro y agentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Autorizada por la primera ministra israelí Golda Meir en otoño de 1972, se cree que la operación se prolongó durante más de veinte años[2].

->  Bases de cuerpos para dibujar

Dos días después de la masacre de Múnich en los Juegos Olímpicos de 1972, Israel tomó represalias bombardeando diez bases de la OLP en Siria y Líbano. La primera ministra Golda Meir creó el Comité X, un pequeño grupo de funcionarios del gobierno encargados de formular una respuesta israelí, con ella misma y el ministro de Defensa Moshe Dayan a la cabeza. También nombró al general Aharon Yariv como su asesor en materia de contraterrorismo; él, junto con el director del Mossad, Zvi Zamir, asumió el papel principal en la dirección de la operación subsiguiente. El comité llegó a la conclusión de que, para disuadir de futuros incidentes violentos contra Israel, necesitaban asesinar a los que habían apoyado o llevado a cabo la masacre de Múnich, y de forma dramática.

Acerca del autor

Jessica Fierro

Mi nombre es Jessica Fierro, soy amante y apasionada de la tecnología, es por eso que he decido compartir mis conocimientos y opiniones a través de este sitio web

Ver todos los artículos