Escuela gestalt de diseño

Escuela gestalt de diseño

leyes de la gestalt

En la década de 1920, un grupo de psicólogos de Alemania desarrolló una serie de teorías sobre la percepción visual conocidas como Principios de la Gestalt o Teoría de la Gestalt. Junto con sistemas como la teoría de la retícula, la proporción áurea y la teoría del color, los Principios de la Gestalt constituyen la base de muchas reglas de diseño que seguimos hoy en día.Es importante que los diseñadores gráficos y de páginas web aprendan estos principios. Si entiende lo que nos dicen sobre cómo percibimos los objetos visuales y sus disposiciones, podrá crear un diseño más coherente que conectará mejor con su público. Estos principios se refieren a la forma en que los seres humanos, al mirar un grupo de objetos, ven el conjunto antes de ver las partes individuales. Los 6 principios de la Gestalt01. Similitud

la teoría de la gestalt

La psicología de la Gestalt es una escuela de pensamiento que considera la mente y el comportamiento humanos como un todo. Cuando intentamos dar sentido al mundo que nos rodea, la psicología de la Gestalt sugiere que no nos centramos simplemente en cada uno de los pequeños componentes. En cambio, nuestra mente tiende a percibir los objetos como parte de un todo mayor y como elementos de sistemas más complejos.

->  Libros de paginas web

Gestalt es una palabra alemana que significa, a grandes rasgos, «configuración», es decir, la forma en que las cosas se unen para formar un objeto completo. Una creencia fundamental de la psicología de la Gestalt es el holismo, es decir, que el todo es mayor que la suma de sus partes.

Mientras que los seguidores del estructuralismo estaban interesados en descomponer las cuestiones psicológicas en sus partes más pequeñas, los psicólogos de la Gestalt querían, en cambio, observar la totalidad de la mente y el comportamiento. Guiados por el principio del holismo, Wertheimer y sus seguidores identificaron casos en los que nuestra percepción se basaba en ver las cosas como un todo completo, no como componentes separados.

Wertheimer desarrolló la psicología de la Gestalt tras observar lo que denominó el fenómeno phi al ver las luces alternas de una señal ferroviaria. El fenómeno phi es una ilusión óptica en la que dos objetos inmóviles parecen moverse si se muestran apareciendo y desapareciendo en rápida sucesión. En otras palabras, percibimos movimiento donde no lo hay.

principios de la psicología de la gestalt

Según la escuela de pensamiento de la Gestalt, nuestra mente percibe los objetos según patrones ordenados y organizados. La Ley de la Gestalt o Ley de la Percepción se basa en los principios que gestionan nuestra manera de percibir, basados en siete categorías principales: cierre, similitud, proximidad, simetría, figura-fondo, continuación y sincronicidad. Hemos hablado de ellos en un post anterior «Principios básicos de diseño para crear gráficos increíbles». Hoy examinaremos el cierre, el principio que sostiene que nuestra mente puede percibir lo que no está, o, en otras palabras, que nuestra mente percibe las formas y las figuras en su apariencia completa aunque falten algunas partes, ya sean ocultas o estén totalmente ausentes.

->  Fuentes de texto elegantes

La Teoría de la Gestalt trabaja en la creación de relaciones entre elementos de información que pueden utilizarse para mejorar la forma en que diseñamos nuestras imágenes para que sean más precisas y más útiles para los espectadores. La ley de la Gestalt sobre la organización de la percepción enseña que los espectadores perciben los objetos del entorno como si formaran parte de un todo («conjunto unificado») y que nuestra mente incluso rellena los huecos para crear formas cohesionadas.

la proximidad de la gestalt

El cerebro humano está programado para ver estructuras, lógica y patrones. Nos ayuda a dar sentido al mundo. En la década de 1920, un grupo de psicólogos alemanes desarrolló teorías sobre cómo las personas perciben el mundo que les rodea, denominadas principios de la Gestalt.

Si eres como la mayoría de la gente, probablemente veas un triángulo. Pero en realidad, todo lo que hay son tres «hombres pac» blancos. Vemos el triángulo porque nuestro cerebro toma la información visual ambigua y la organiza en algo que tiene sentido para nosotros: algo familiar, ordenado, simétrico y que entendemos.

->  Manzana de apple simbolo

Cuando este proceso cognitivo se pone en marcha, nuestra mente pasa de comprender todos los elementos como componentes individuales y no relacionados a ver la forma completa como un todo. Y como resultado, percibimos formas y objetos donde no se creó ninguno.

Estos atajos se conocen como los principios de la Gestalt de la percepción visual, y detallan cómo nuestros cerebros crean estructuras por defecto. Pero, ¿por qué es importante entender esto para el diseño web y móvil?

Acerca del autor

Jessica Fierro

Mi nombre es Jessica Fierro, soy amante y apasionada de la tecnología, es por eso que he decido compartir mis conocimientos y opiniones a través de este sitio web

Ver todos los artículos