Resolucion de problemas que es

Resolucion de problemas que es

ejemplos de resolución de problemas

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Eight disciplines problem solving» – news – newspapers – books – scholar – JSTOR (June 2009) (Learn how and when to remove this template message)

La solución de problemas de ocho disciplinas (8Ds) es un método desarrollado en Ford Motor Company que se utiliza para abordar y resolver problemas, normalmente empleado por ingenieros de calidad u otros profesionales. Centrado en la mejora de productos y procesos, su objetivo es identificar, corregir y eliminar los problemas recurrentes[1]. Establece una acción correctiva permanente basada en el análisis estadístico del problema y en el origen del mismo mediante la determinación de las causas raíz. Aunque originalmente constaba de ocho etapas o «disciplinas», posteriormente se amplió con una etapa de planificación inicial. La 8D sigue la lógica del ciclo PDCA. Las disciplinas son:

D4: Determinar y verificar las causas raíz y los puntos de escape: Identificar todas las causas aplicables que podrían explicar por qué se ha producido el problema. Identifique también por qué el problema no se detectó en el momento en que se produjo. Todas las causas deberán ser verificadas o probadas. Se pueden utilizar los cinco porqués o los diagramas de Ishikawa para relacionar las causas con el efecto o el problema identificado.

->  Vocabulario basico en frances

modelos de resolución de problemas

Los grandes solucionadores de problemas se hacen, no nacen. Eso es lo que hemos comprobado tras décadas de resolución de problemas con líderes de los sectores empresarial, no lucrativo y político. Estos líderes aprenden a adoptar una mentalidad especialmente abierta y curiosa, y se adhieren a un proceso sistemático para resolver incluso los problemas más inescrutables. Son excelentes solucionadores de problemas en cualquier situación. Y cuando las condiciones de incertidumbre son máximas, están en su mejor momento.

Su éxito se basa en seis enfoques que se refuerzan mutuamente: (1) ser siempre curiosos sobre cada elemento de un problema; (2) ser imperfeccionistas, con una alta tolerancia a la ambigüedad; (3) tener una visión del mundo de «ojo de libélula», para ver a través de múltiples lentes; (4) perseguir el comportamiento ocurrente y experimentar sin descanso; (5) aprovechar la inteligencia colectiva, reconociendo que las personas más inteligentes no están en la sala; y (6) practicar el «mostrar y contar» porque la narración engendra acción (exposición).

Como cualquier padre sabe, los niños de cuatro años no paran de preguntar. Piensa en los interminables «porqués» que hacen que los niños pequeños sean tan encantadores e implacables. Para los más pequeños, todo es nuevo y tremendamente incierto. Pero están en una misión de descubrimiento y están decididos a descubrir las cosas. Y se les da bien. Esa inquisición tan enérgica es la razón por la que tenemos estantes altos y botellas a prueba de niños.

tipos de resolución de problemas

Reconozcámoslo, tener que enfrentarse a los problemas puede ser un auténtico desastre y hacer que te sientas paralizado y fuera de control. Sea cual sea la magnitud de tus problemas, hay medidas que puedes tomar para sentirte más en control. Y aunque no siempre tomes la decisión correcta, puedes aprender a sentirte cómodo con las decisiones que tomas.

->  Videos de como hacer magia

Tanto si te encuentras en una encrucijada con una decisión, como si tienes un problema que te desgasta, si abordas la cuestión de forma proactiva, puedes evitar esos sentimientos de inseguridad y desesperanza. Céntrate en lo que puedes hacer, en lugar de en las cosas que están fuera de tu control, y siéntete satisfecho de haber hecho lo mejor que puedes.

Paso 1. Define el problema. ¿Qué ocurre exactamente? A veces un problema parece demasiado grande para abordarlo. Sin embargo, si haces una lista y lo divides en partes más pequeñas que puedas empezar a resolver, te parecerá más manejable.

Paso 2. Establece algunos objetivos. Céntrate en los pasos que puedes dar para resolver las cosas, en lugar de limitarte a pensar en lo que te gustaría que ocurriera. Quizá te gustaría tener más dinero. Haz una lista de todas las formas en que puedes ahorrar o ganar más. Podría significar ir andando al colegio en lugar de coger el autobús, o solicitar un trabajo a tiempo parcial.

pasos para la resolución de problemas

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Resolución de problemas» – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (septiembre de 2018) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

->  Social media que es

La sección principal de este artículo puede ser demasiado corta para resumir adecuadamente los puntos clave. Por favor, considere la posibilidad de ampliar el lead para proporcionar una visión general accesible de todos los aspectos importantes del artículo. (Febrero de 2017)

Este artículo tiene un estilo de citación poco claro. Las referencias utilizadas podrían ser más claras con un estilo de citación y notas a pie de página diferente o coherente. (Mayo de 2017) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Algunas de las técnicas de resolución de problemas desarrolladas y utilizadas en filosofía, medicina, sociedades, matemáticas, ingeniería, informática e inteligencia artificial en general están relacionadas con las técnicas de resolución de problemas mentales estudiadas en psicología y ciencias cognitivas.

Acerca del autor

Jessica Fierro

Mi nombre es Jessica Fierro, soy amante y apasionada de la tecnología, es por eso que he decido compartir mis conocimientos y opiniones a través de este sitio web

Ver todos los artículos