Que son las tecnicas didacticas

Que son las tecnicas didacticas

ejemplos de métodos didácticos

Está concebido como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias en el que se combinan los elementos metodológicos de los grupos de trabajo y los cursos de formación tradicionales. A través de este curso los alumnos pueden mejorar sus habilidades y descubrir ideas que les ayuden en su día a día profesional.

Cada sesión se centrará en diferentes parámetros educativos o recursos metodológicos y su aplicación directa en el aula: armonía, melodía, ritmo, forma, alfabetización, etc. Además, los alumnos recibirán un dossier con todo el material teórico que hayan estudiado durante el curso.

Las sesiones serán eminentemente prácticas y se llevarán a cabo mediante un grupo de trabajo. Así, tras una introducción por parte del profesor, los alumnos tendrán que participar y debatir sobre las diferentes metodologías, sumar sus conocimientos y aportaciones, y buscar ideas y experiencias compartidas con el resto de los alumnos.

Es una actividad en la que todos actúan como profesor y alumno al mismo tiempo, y una actividad en la que todos aprenden de todos. En este contexto, cada alumno tendrá la oportunidad de presentar su método de trabajo ante la clase y recibir la correspondiente retroalimentación. Por último, sobre todo, trataremos de unificar todos los diferentes criterios.

didáctica frente a pedagogía

En términos sencillos, la didáctica es sinónimo de enseñanza e instrucción. Pero al mismo tiempo, un enfoque didáctico implica un enfoque muy estructurado e informado de la enseñanza. Pero, ¿en qué se diferencia el término «didáctica» del de «pedagogía»?

->  Branding de una marca

¿Cuál es la diferencia entre didáctica y pedagogía? Mientras que la didáctica es una disciplina que se ocupa esencialmente de la ciencia de la enseñanza y la instrucción para cualquier campo de estudio, la pedagogía se centra más específicamente en las estrategias, los métodos y las diversas técnicas asociadas a la enseñanza y la instrucción. La pedagogía también se refiere a la capacidad de un profesor para hacer coincidir los fundamentos o conceptos teóricos con los métodos prácticos de transferencia de conocimientos en la enseñanza sobre problemas relacionados con la lengua, al tiempo que responde y se adapta a las estrategias de aprendizaje de sus alumnos. Por último, la didáctica está centrada en el profesor y se basa en la suma de conocimientos teóricos y experiencia práctica. En cambio, la pedagogía está centrada en el alumno, ya que la enseñanza debe adaptarse para responder a la complejidad de las necesidades de los estudiantes.

lo opuesto a la enseñanza didáctica

A pesar de la investigación y los avances realizados en el campo de la enseñanza y el aprendizaje, en los últimos años las técnicas y los recursos utilizados en las aulas han cambiado relativamente poco en comparación con los procedimientos tradicionales de enseñanza.

->  Como puedo comprar acciones

Sin embargo, este hecho está empezando a cambiar y el cambio se manifiesta, entre otras muchas cosas, con la aparición de las estrategias didácticas . A lo largo de este artículo hablaremos de las características de éstas, así como de su forma de aplicación, sus utilidades y sus beneficios.

Más concretamente, las estrategias didácticas suponen el desarrollo, por parte del profesor, de un procedimiento o sistema de aprendizaje cuyas características principales son que constituye un programa organizado y formalizado y que está orientado a la consecución de unos objetivos concretos y previamente establecidos.

Como se mencionó anteriormente, para que estos procedimientos se apliquen en el día a día dentro del ámbito académico, es necesario que el educador planifique y programe dicho procedimiento . Para ello, debe elegir y perfeccionar las técnicas que considere más adecuadas y eficaces a la hora de conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo.

wikipedia

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Método didáctico» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (mayo 2021) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Un método didáctico (griego: διδάσκειν didáskein, «enseñar») es un método de enseñanza que sigue un enfoque científico o un estilo educativo consistente para presentar la información a los estudiantes. El método didáctico de enseñanza se contrapone a menudo con la dialéctica y el método socrático; el término también puede utilizarse para referirse a un método didáctico específico, como por ejemplo la didáctica constructivista.

->  Aula facil ingles basico

La didáctica es una teoría de la enseñanza y, en un sentido más amplio, una teoría y aplicación práctica de la enseñanza y el aprendizaje. En la demarcación de la «matemática» (la ciencia del aprendizaje), la didáctica se refiere sólo a la ciencia de la enseñanza.

La teoría de los métodos didácticos de aprendizaje se centra en los conocimientos básicos que poseen los alumnos y trata de mejorar y transmitir esta información. También se refiere a la base o punto de partida en un plan de clases, donde el objetivo general es el conocimiento. Un profesor o educador funciona en este papel como una figura de autoridad, pero también como una guía y un recurso para los estudiantes.

Acerca del autor

Jessica Fierro

Mi nombre es Jessica Fierro, soy amante y apasionada de la tecnología, es por eso que he decido compartir mis conocimientos y opiniones a través de este sitio web

Ver todos los artículos