Bloqueos de la creatividad

Bloqueos de la creatividad

Bloqueos mentales a la creatividad

Todos lo hemos experimentado. El miedo a mirar una página en blanco, un lienzo desnudo o una pantalla vacía debido a la fatiga creativa es real, pero le ocurre a todo el mundo. No es raro sentirse agotado y sin inspiración, especialmente en momentos como éste. De hecho, la inspiración para este blogpost vino de mi propia búsqueda de nuevas formas de sentirme creativo e inspirado mientras pensaba sobre qué escribir esta semana.

No es ningún secreto que pasar tiempo en la naturaleza nos da una nueva perspectiva y alimenta nuestra creatividad, así que ponte en movimiento. Da una vuelta a la manzana, siéntate en tu banco favorito del parque o explora una nueva calle de tu barrio. Te sentirás mejor después.

Amplía tu red de contactos. Las conversaciones siempre encienden las ideas y recurrir a tu comunidad puede ayudarte a sentirte estimulada de nuevo, sabiendo que no estás sola. Recurrí a #CreativeBlock en busca de historias inspiradoras de creativos que comparten cómo superan los bloqueos de la creatividad y encontré artistas con talento y nuevos amigos por el camino.

Según el psicólogo húngaro-estadounidense Mihaly Csikszentmihalyi, las personas son más felices cuando se encuentran en un estado de flujo, que es estar completamente involucrado en una actividad por su propio bien. «El ego desaparece. El tiempo vuela. Cada acción, cada movimiento y cada pensamiento se derivan inevitablemente del anterior, como cuando se toca jazz. Todo tu ser está involucrado, y estás utilizando tus habilidades al máximo». Actividades como jugar a un juego de lógica como el Sudoku, hacer deporte, dibujar o escribir pueden hacerte entrar en el flujo.

->  Que es el proceso contable

Qué causa el bloqueo creativo

Los frustrantes bloqueos mentales suelen producirse cuando se trata de resolver un problema difícil, iniciar un negocio, llamar la atención para ese negocio, idear un contenido excelente o escribir un artículo interesante. Pero en esas situaciones, el pensamiento creativo es crucial.

Descubrirte a ti mismo cuestionando tus decisiones es una forma rápida de darte cuenta de que tienes un bloqueo mental. Si no estuvieras bloqueado creativamente, te sentirías seguro de tus decisiones y habilidades de escritura. Escribirías artículos rápidamente.

Piénsalo así: Cuando no te interesa algo, no hay razón para preocuparse, ¿verdad? Si no tienes preferencias sobre el aspecto de un proyecto terminado, es mucho más fácil pasar de una tarea a otra y completar cada paso sin problemas.

Aunque este enfoque nos ayuda a funcionar en la sociedad, perjudica al pensamiento creativo porque los problemas de la vida real son ambiguos. A menudo hay más de una respuesta «correcta», y la segunda que se te ocurra puede ser mejor que la primera.

Muchos de los siguientes bloqueos mentales pueden darse la vuelta para revelar formas de encontrar más de una respuesta a cualquier problema. Por ejemplo, el proceso de publicación de un libro ha evolucionado a lo largo de los años. Ya no hay una forma «correcta» de hacerlo.

Psicología del bloqueo creativo

Esto tiene mucho que ver con la experiencia pasada del individuo. Las percepciones bloqueadas dificultan la observación de un problema desde distintos puntos de vista. Si uno se aferra a una forma particular de hacer algo, es muy difícil encontrar soluciones nuevas y creativas.

->  Spanish conquest of mexico

Falta de tiempo y/o de oportunidades. La gente suele pensar que está demasiado ocupada con sus tareas cotidianas como para tener tiempo de concentrarse en ser creativo. Resuelva esto reservando un tiempo planificado cada día para los esfuerzos creativos.

Normas, políticas y procedimientos: Si la organización en la que trabajas tiene muchas normas, políticas y procedimientos, a veces éstos pueden ahogar la creatividad debido a la burocracia que crean. Si no puedes hacer avanzar tu proyecto sin cinco firmas, te resultará difícil mantener el impulso.

¿Alguna de las barreras anteriores se aplica a usted personalmente? Reconocer tus propias barreras es la mitad de la batalla, ya que una vez que hayas reconocido qué es lo que bloquea tu creatividad podrás empezar a poner en marcha un plan de acción para superar tus obstáculos. Buena suerte.

Tipos de bloqueos creativos

Después de lanzar el nuevo sitio web, me he estrellado. Estoy agotada. Así que me tomé el día de ayer para descansar y recoger nuevas energías. Estoy encontrando claridad en muchas cosas ahora – en mi creatividad, mi salud y cuando se trata de amor y felicidad. Me siento despierta y presente. Comprometida con el mundo que me rodea. Aunque he perdido muchas cosas este año, las que he ganado no tienen precio para mí. Y las gané a través de cada pérdida.

Pero también perdí los últimos síntomas del TEPT, que solían gobernar mi vida cotidiana. Perdí muchas imágenes destructivas y falsas de mí misma. Perdí la conexión con mi Lolita interior, a la que le encantaba sentirse sumisa. Perdí las estrategias de supervivencia que me permitían vivir mi vida sin estar constantemente preparada para una nueva catástrofe. Perdí a mi pareja de baile en la destructiva y psicológica danza de la muerte. Perdí muchas distracciones estúpidas. Perdí el bloqueo creativo. Perdí la pesada carga de cargar con la responsabilidad y el juicio de otras personas. Y todas esas pérdidas me liberaron de tanto miedo, dolor y sufrimiento. Me trajo el cierre. Me dio la oportunidad de ser yo misma, sin tener miedo de incomodar a los demás. Me permitió aceptar por fin el amor de Johnny sin querer alejarlo, y sentirme en casa en mí misma, en mi arte y en el amor que comparto con Johnny (no es de extrañar que mi nueva pieza digital se llame «Homecoming»). Me hace sentir más en paz. Equilibrada. Centrada. Más viva.

->  Curso de lavado de dinero

Acerca del autor

Jessica Fierro

Mi nombre es Jessica Fierro, soy amante y apasionada de la tecnología, es por eso que he decido compartir mis conocimientos y opiniones a través de este sitio web

Ver todos los artículos